lunes, 4 de junio de 2012

Llega la Fiesta, el Rasero eje central de las actividades

Este fin de semana 2 y 3 de junio, el parque El Rasero de Riaza vuelve a ser el corazón de un sin fin de actividades que darán colorido y diversión.
De nuevo, y ya vamos por la sexta edición, la Fiesta del esquileo de Riaza vuelve a ser el eje centralizador de la programación.
El sábado día 2, a las 11 de la mañana comenzarán las actividades previstas, el mercado tradicional aportará la nota de color y ambiente con los puestos repletos de exquisiteces de la tierra, de regalos, de elementos que harán que cada persona pueda encontrar lo que busca y sobre todo disfrutar y admirar los trabajos que con tanto esmero los artesanos realizan con sus manos, donde la modernidad y las actuales tendencias se conjugan con la tradición y el sabor añejo de los trabajos de antaño. Seguidamente y sobre las 11.30 horas dará comienzo la exhibición de esquileo a cargo de los Esquiladores de Riaza, Juan y Carmelo Tejada Santamaría, de Rafael Bernal y aquellos que antes tenían ganado lanar y ellos mismos aprendieron de jóvenes el noble oficio del esquileo, veremos cómo se esquilaba con el método tradicional así como con las nuevas técnicas, David Alonso, otro de nuestros incondicionales en la fiesta del esquileo nos volverá a deleitar con su arte en la recogida y guarda de la lana en los sacos donde luego se pesaba y pasaba a pagarse, y como no todos ellos ayudados por sus familias que sin lugar a dudas aportan ese grado de serenidad y apoyo que toda persona necesita en el ejercicio de su profesión y que arriman el hombro para que esta fiesta crezca cada año. Las explicaciones correrán a cargo de José Manuel Alcón, nuestro amigo “Pere” que actuará de maestro de ceremonias, para que todos sepan que se hace y porqué se hace en cada momento.
A su vez, la Asociación Club de Montaña “Desfiladero del Riaza” realizará una ruta senderista por parte de la Cañada real Soriana Occidental para culminar en el Rasero y así rememorar la trashumancia y nuestro pasado como centro importante de trata de ganado en la institución de la Mesta.
La música por la mañana correrá a cargo de Javier Manrique y sus compañeros de fatigas, a la dulzaina y el tamboril, mientras en el centro de la explanada, nuestras antiguas eras, habrá una exposición de maquinaria agrícola que amablemente ceden estos días vecinos de Riaza, como Basilio Domínguez, Jesús Arranz, José Gil o Félix Blanco, que a su vez aportan su ganado para que veamos y apreciemos la diferencia entre las distintas razas de ganado bovino y lanar, y caballar a cargo de La Vereda.
Acabada la primera tanda de esquileo el frontón municipal se llenará de nuevo de música y bailes, donde los trajes típicos serán protagonistas al son de las jotas del los pequeños joteros del grupo de Danzas de Riaza. Y seguido …… pues seguido una exhibición de herradero de caballos y como colofón tiro con arco para todas la edades.
Llegadas ya las tres de la tarde el olorcito de la paella que la Asociación Cultural El Rasero tiene prevista nos abrirá el apetito y podremos disfrutar de la misma en un marco incomparable como es nuestro Rasero, al pie de la sierra, en plena naturaleza.
Y continuaremos la fiesta por la tarde con más esquileo, más mercado y más herraderos, con una exhibición de corta de troncos, con paseos en poni y un fin de fiesta de lo más atractivo, la escuela de música de Riaza, “Riaza al compás” amenizando la caída de la tarde.
El domingo de nuevo la cita está en el Rasero, el mercado seguirá para todos aquellos que quieran repetir o vengan a verlo por primera vez, y el deporte será el rey del día, la II Edición de la Riaza-bpro tomará el relevo al esquileo y más de millar y medio de ciclistas se darán cita para recorres nuestros montes, nuestros caminos y mimetizarse con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario